«Piensa en la nieve cegadoramente blanca de las altas montañas. Piensa entonces en la nieve, cuando está cerca del hombre y es, una y otra vez, pisoteada. Piensa en las nieves sucias. Quizás este cuento debería llamarse El Hada de las Nieves Sucias».
Este es el primer libro que leí de Santi Balmes. Conocía su trabajo en el grupo musical Love of Lesbians, tenía cierto apego emocional hacia su forma de escribir las canciones, tan íntima y reveladora al mismo tiempo, de una poderosa sugestión en la invocación de imágenes hermosas —como en «Domingo Astromántico», «La Parábola del Tonto», «Segundo Asalto» y «Oniria e Insomnia», entre muchísimas otras—; poética a la par que gamberra —como en «El Ectoplasta», «Te hiero mucho, Historia del Amante Guisante» o «Si Tú me Dices Ben, Yo Digo Affleck»—.
En este libro encontré todo eso y más.
Una antología de relatos cortos que te hacen vibrar de emoción por su honestidad y profundidad, por su capacidad de trasgredir los cánones artísticos y conservadores al perseguir provocar una reflexión mordaz en el lector.
Los hay, como «Roma. Ejercicio I», que dan todo de sí, dejando un poso intenso en nuestro interior. La desvergüenza y el ingenio de su autor queda patente en historias del calado de «Bach y la Polla Etrusca» —de mis favoritas— o «El Himen Perfecto: tu Destino está Escroto». Hasta los títulos desbordan originalidad.
La narrativa de las historias se desarrolla con versatilidad a la hora de jugar con los géneros y el doble forro de las palabras. Es una mina de giros incendiarios hacia lo irreverente para quitarle hierro a un asunto peliagudo o darle tridimensionalidad al texto. Es intenso en las pequeñas descripciones, desmesurado en detalle cuando trata temas que deberían ser escrupulosos.
No hay un solo relato del que no se pueda extraer una conclusión, dejar escapar una carcajada, encontrar un doble fondo… Para mí fue un gran descubrimiento, y me convirtió en asiduo a este autor, tanto en su faceta musical como en la literaria.
Si no tienes mucho tiempo para leer, y te gustaría contar con un libro de cabecera al que recurrir de vez en cuando, este es tu libro.
Pd.- Tengo dos ediciones porque la primera es una 1ª edición, a la que le tengo cierto cariño, pero me salió defectuosa y se le desprenden algunas hojas. Quise volver a leerlo y busqué la edición de bolsillo que podéis ver en la segunda foto.