J.S. Sansano

La cosa de publicar un libro

Hoy en día, publicar un libro no es la gran cosa. Con la cantidad de editoriales de autopublicación que hay, cualquiera —con dinero— puede hacerlo.

Que quede claro, no le estoy quitando mérito a eso de tener dinero.

Es coña. Escribir un libro NO es fácil. Y si es bueno, mucho menos. Y existen otras formas de publicar un libro en la actualidad que no se basen en aportar dinero, por ejemplo:

  • La cantidad de seguidores que tengas en tus redes sociales.
  • Ser famoso, tener contactos; va un poco de la mano de la anterior.
  • Ganar un concurso cuyo premio sea la edición y distribución.
  • ¿La calidad de tu obra? Eso mejor dejarlo para un debate superior. Asumo que, si ganas un concurso de literatura, tu obra debe ser buena —o te ajustas a los cánones raciales, genitales o de estilo que mandan en ese momento—.

La cuestión es que, si sientes esa pasión que te impulsa a escribir un libro, céntrate en eso: en escribir hasta que alguien te obligue a parar —y como seas de los de grandes sagas, me temo que no tenemos buenos referentes actualmente; Patrick Rothfuss, George R.R. Martin, Kentaro Miura…—. Dale fuerte a la escritura porque lo de la publicación es lo de menos.

publicar un libro jssansano

Si has de pasar por ahí, lo mejor es que contrates buenos servicios de corrección ortotipográfica y, a ser posible —más dinero—, un buen Informe de Lectura previo al lanzamiento de tu obra. Todo es poco cuando se trata de pulir el producto.

Lo complicado viene después: la promoción. Aquí también habrás de poner todo tu empeño. Los hay que valen para ello, a otros nos da mucha pereza. Puedes buscarte colaboradores —más y más dinero—. Pero, a fin de cuentas, me temo que la calidad de tu obra quedará al margen hasta que se demuestre lo contrario y, para ello, hace falta suerte, ingenio, y muchas horas invertidas calentándote el coco para mejorar el alcance de tu libro.

Lo único que puedo decir de corazón a todo el que tenga una aspiración similar, es que hacer realidad un sueño nunca resultó sencillo. Ser valiente es fundamental, pero no desperdicies las oportunidades que te ha dado la vida y tus seres queridos.

Y sobre todo, mucha ilusión siempre.