«Geralt de Rivia», personaje ficticio creado por el autor polaco Andrzej Sapkowski.
En esta sección de #personajesconbuenaletra, pretendo rendir un sencillo homenaje a todos esos personajes de la literatura que tanto me han hecho disfrutar en mis lecturas y con algunas de sus adaptaciones.
Geralt de Rivia, «el brujo», es sobradamente conocido en la actualidad gracias a sus adaptaciones en videojuegos —de la saga The Witcher— y la serie de Netflix. En esta ocasión, os traigo algunos datos interesantes relacionados con el medio que lo vio nacer: la literatura.
Datos de interés:
- La primera aparición del personaje fue en el cuento llamado «Wiedźmin» —«El Brujo»—, en 1986, quedando finalista en un concurso de relatos.
- Geralt de Rivia aparece en un total de 9 libros (10 si contamos los descatalogados).
- «El Último Deseo» y «La Espada del Destino» se consideran sus primeras historias, dos libros de relatos cortos que plantean el inicio de la gran saga del brujo de Cirilla de Cintra, compuesta por «La Sangre de los Elfos», «Tiempo de Odio», «Bautismo de Fuego», «La Torre de la Golondrina» y «La Dama del Lago».
- Más adelante se publicó «Camino sin Retorno», otra colección de cuentos de la saga. Incluye algunas historias que ocurren años antes a la aparición del protagonista.
- Por último, debido al éxito de los videojuegos, en 2013 (2015 en español), se publicó «Estación de Tormenta», una historia auto conclusiva que transcurre, cronológicamente, entre los hechos narrados al final y al principio del considerado primer libro de la saga, «El Último Deseo», dado que este, al ser una colección de historias inconexas, se cuentan desordenadas en el tiempo.
- Geralt pertenece a la escuela de brujería del Lobo, y es hijo de la hechicera Visenna, algo excepcional, dado que la mayoría de las hechiceras quedaban estériles tras el proceso de formación.
- Una peculiaridad distintiva del personaje es que, a diferencia de otros brujos de los que, se dice, perdieron sus facultades empáticas —esto nunca se confirma en la obra—, Geralt muestra sentimientos y remordimientos antes ciertas situaciones y personajes, como en el caso de Yennefer de Vengerberg o Ciri.
Descripción del personaje:
El personaje es un experto espadachín de pelo largo y cano. Se dice de su personalidad que es apático, cínico y con un físico amenazante, no obstante, su carisma es atrayente y suele contar con muchos seguidores, entre los más conocidos está Jaskier, el trovador. Curiosamente, uno de sus rasgos más llamativos en la serie y los videojuegos son sus ojos de gato, de un color amarillo claro. Este dato no se menciona en los libros, simplemente se comenta que el brujo es capaz de contraer las pupilas en rendijas muy estrechas, casi una línea, para mejorar su visión en ciertas situaciones.
Opinión personal:
En mi opinión, lo mejor de esta saga de libros es su protagonista, Geralt de Rivia, su interacción con el mundo y los distintos personajes que lo rodean. Dado su carácter distante y estoico, cada encrucijada de emociones a la que se ve sometido en sus historias, cada vez que se ve obligado a ceder a sus impulsos más viscerales, es una revolución del personaje. No son muy fan de la saga de Cirilla de Cintra, prefiero los cuentos auto conclusivos, en los que siento que Geralt está mucho mejor definido. Por eso mismo, me pareció un regalo maravilloso la publicación de «Estación de Tormentas», volviendo a la esencia de las primeras historias, pero con la prosa refinada y una historia mejor estructurada por su autor. Una verdadera delicia este último libro.